¿Eres quién crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? :: Reseña de Arte, de Yasmina Reza



"Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. 
Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. 
Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes."

¿En qué se basa realmente la amistad? ¿Son los roles que asumimos en la relación con nuestros amigos los que nos definen? ¿Somos lo que ellos ven en nosotros? ¿Qué pasa cuando cambiamos, cuando nos rebelamos, cuando decepcionamos?

Últimamente estoy muy sensible con este tema. (Si leíste mi reseña sobre El club de los viernes ya lo habrás notado.) Puede que sea porque ahora tengo a mis amigos lejos y les echo de menos, pero este libro me ha marcado en este momento más de lo que esperaba y me ha hecho reflexionar.

Cuando digo este libro estoy hablando de Arte, de Yasmina Reza. Se trata de una comedia de teatro muy cortita, que se lee del tirón, pero que remueve un montón de temas y de sentimientos.

Todas las preguntas del principio, y muchas más, son las que se plantean en el libro con un punto de humor ácido e inteligente. Conciso, con las palabras justas. Con todo el sentido y toda la incoherencia de las relaciones y la vida real.

En las relaciones, ya sean de amistad, familiares o románticas, es inevitable asumir un papel en relación al otro. A veces ese papel lo eliges tú y otras te viene impuesto, o te lo dejas imponer por diplomacia o por pura pereza.

No obstante, creo que llega un momento en el que nos hartamos de él, deja de resultarnos cómodo, nos aprieta. Entonces nos rebelamos para demostrar que no somos tan simples como nos piensan, que no se nos puede etiquetar o delimitar. Que somos más. Entonces, rompemos en pedazos la rutina de los que nos rodean, su zona de confort, sus verdades absolutas…

Mirándolo desde lado opuesto, tendemos a hacernos ideas preconcebidas de la gente que responden más a nuestros deseos y expectativas que a la realidad, y cuando no actúan como nosotros queremos o esperamos nos sentimos defraudados. Pero en realidad somos nosotros los que nos hemos estado engañando durante todo ese tiempo.

Este es el detonante del conflicto que se presenta entre los personajes del libro. Unos personajes arquetípicos en su peculiaridad que te arrancarán más de una sonrisa; y un enfrentamiento que pone de manifiesto la fragilidad y a la vez la fortaleza de los lazos que nos unen a nuestros amigos. Todo ello aliñado con la controversia que despierta el arte contemporáneo y que parece dividir a la gente entre blanco o negro, sin admitir grises en su escala de aceptación.

La obra tiene ya unos años (publicada por primera vez en 1998) y se ha representado en nuestro país en diversas ocasiones, pero sigue teniendo la misma vigencia que entonces. La vigencia de las obras que tratan de temas inmortales, aunque vestidos con la ropa de la época que les ha tocado vivir. La vigencia de lo universal. La vigencia inmortal de la que beben los clásicos.

Si vivís o pasáis por Madrid, el Pavón Teatro Kamikaze acoge la adaptación de Miguel del Arco de esta obra hasta el 30 de julio. Asimismo, el Teatro Goya de Barcelona acogerá una nueva adaptación la próxima primavera de la mano de Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva, bajo la dirección de Miquel Gorriz y espero tener la oportunidad de verla.

En resumen, para mí ha sido el libro perfecto en el momento perfecto. Una mezcla de opuestos en equilibrio: entretenimiento y profundidad, humor e ironía, ligereza y seriedad.

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta! Me lo apunto porque, además, tengo ganas de leer algo de teatro porque en el fondo me gusta mucho, no sé por qué no me animo con ello más a menudo. Normalmente, suelo leer por lo menos una obra al año así que creo que ya tengo decidida cuál va a ser la de este año ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo lo leas, pásate y dime qué te ha parecido :) Yo ahora tengo muchas ganas de verla representada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares