Un cuento oscuro para antes de ir a dormir : : Reseña



Un rey, una reina y un príncipe que haría cualquier cosa por recuperar a su madre. Un dragón, una doncella en sacrificio y un bosque encantado. ¿Alguna vez se es lo suficiente mayor como para dejar de disfrutar de los cuentos de hadas?

“Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho, todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…” (Planeta de libros)




Este cuento no es como los demás

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer un libro como este. Me encanta la fantasía y últimamente tenía un gran antojo. Encontré Un cuento oscuro por casualidad en la red y fue amor a primera vista. No solo por la edición, que es una maravilla y muy cómodo de leer (aunque la tinta desteñía bastante y tanto las hojas como mis dedos acabaron llenos de manchurrones), también el argumento me dejó en ascuas.

Una de las cosas que más me ha gustado es la mezcla entre un mundo de fantasía y el mundo real. La autora, aunque nacida en Estados Unidos, proviene de una familia de madre polaca y padre lituano y el libro está lleno de elementos que me recuerdan a la mitología y la cultura de los Balcanes y la Europa del Este, y que me resultan muy exóticos y magnéticos. 

La trama 

 

El argumento me ha parecido muy elaborado, con diversas tramas entrelazadas, confluyendo hacia un mismo final. Y aunque el libro es bastante gordo, no he tenido la sensación de estar leyendo paja en ningún momento. Es más, la trama mantiene una tensión constante, aunque las últimas 300 páginas me tuvieron conteniendo el aliento hasta leer la frase final. Y todo se va complicando poco a poco, ¿quién es realmente el malo en esta historia?

Otro punto fuerte para mi es que, a pesar de enfrentarse a un enemigo común, los personajes se ciegan en luchar los unos contra los otros por diferentes motivos: ambición, rencor, más tierra o más poder… Mientras tanto, el mal mayo aprovecha para ir corrompiéndolo todo, incluso los motivos más nobles. 

 Los personajes

 

¿Y qué puede hacer para detener esto una jovencita bastante desastrosa que prácticamente no ha salido de su pueblo? Confiar únicamente en su instinto. Esto la guiará hasta dónde jamás lo había imaginado. Agnieszka es un personaje que me ha gustado mucho, a pesar de ser un poco típico: ese personaje que es un desastre encantador, la guapa disfrazada de fea bajo unas gafas de pasta. Pero no obstante me ha hecho reír y ha conseguido que me meta en su piel y que comparta sus sentimientos.
Pero no es el único personaje que te atrapa con su manera de ser. Kasia tiene también mucha fuerza y la relación entre estos dos personajes femeninos es muy potente. Una amistad de las que traspasan fronteras. Un amor de los de verdad. Y hablando de amor, vale lo confieso, para mí una buena historia tiene que tener también algo de romance. Lo bueno es que aquí no es el centro de la historia, y que no es en absoluto una relación empalagosa. Aunque es un idilio un poco desconcertante… Y en general creo que los personajes están muy bien construidos, con su parte de luz y de sombras. Con sus mil motivaciones y contradicciones.

Si tuviera que ponerle una pega, sería que en algunas ocasiones me ha dado la impresión de que la autora intentaba explicarlo todo, sin dar la oportunidad al lector de sacar sus propias conclusiones y queriendo contemplar todas las posibilidades. 

Dejaos atrapar, no os arrepentiréis 

 

En resumen, un libro para recuperar un poquito la magia y el espíritu infantil, aunque con ese punto de oscuridad que tanto nos gusta a los adultos. Un libro para ilusionarse y para soñar. Y también para conmoverse y sorprenderse.

Lo puedes comprar a través de Google Libros.

Comentarios

Entradas populares