Una maleta cargada de alegría || IMM


¡Hola!

Por fin... Quiero pedirte disculpas por tardar tanto en publicar. La semana pasada estuvo aquí mi madre y aprovechamos cada minuto disponible para estar juntas, que luego nos echamos mucho de menos; y esta semana pensaba que lo tendría todo bajo control, pero no… Ya no estaba acostumbrada a pasarme ocho horas delante del ordenador y cuando llegaba a casa de lo último que tenía ganas era de más pantalla. He llegado a plantearme pasar el día de publicación al fin de semana o al lunes… No sé, no sé… Lo que no quiero hacer es eliminarlo sin más, porque me ayuda (aunque como verás no siempre) a publicar con constancia.

Lo importante es que aquí estamos tu y yo y aprovecho esta semana para hacer un “In my mailbox” que hace tiempo que no hago y la maleta vino de Barcelona cargada de maravillas.

Empiezo con la joya de la corona: 

Tengo que practicar con la lucecitas nuevas... ¡A la gente le quedan tan bonitas las fotos!
El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón, es el libro que cierra la serie de El cementerio de los libros olvidados. Desde la editorial dicen: recordarás por qué te gusta leer; no podría estar más de acuerdo. La sombra del viento es uno de los libros que me hizo enamorarme de la lectura y de él guardo un recuerdo muy dulce. Desde entonces he estado buscando recuperar esa sensación… Tengo muchas ganas de empezarlo, pero no sé si esperarme a recoger de Barcelona los otros libros y encerrarme un fin de semana en casa, solo Zafón y yo…

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que le cambiaría la vida en los pasillos del Cementerio de los libros olvidados. El misterio de la muerte de su madre, Isabella, ha abierto un abismo en su alma del cual su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarlo. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca pudo imaginar despliega su red desde las entrañas del régimen. Es entonces cuando aparece Alícia Gris, un ánima nacida de las sombras de la guerra, que los conducirá al corazón de las tinieblas y desvelará la verdad sobre la historia secreta de la familia… aunque a un precio terrible.

Las fotos están un poco regulín porque me quedé sin batería en la cámara...

 El segundo recién llegado a mi librería (aunque en realidad es un préstamo) es La mágia del orden, de Marie Kondo. El libro es de mi madre y me daba mucha curiosidad. Siempre he sido una persona muy caótica y muy desordenada. Seguro que lo has intuido durante este tiempo juntos, pero desde que me he independizado ha desarrollado una necesidad de orden que lucha con mi naturaleza más profunda y que me provoca una intensa lucha interior. Aun así, espero que este nuevo hábito vaya ganando terreno (nadie lo diría al ver ahora mismo mi cocina…) poco a poco. Le pondremos todas las facilidades posibles.

El método KonMarie de Marie Kondo ha revolucionado los hogares de medio mundo. Aquí encontrarás las pautas para ordenar cada una de las habitaciones de tu casa o de tu lugar de trabajo, desde las estanterías hasta los cajones, armarios, escritorios… Un método muy sencillo con el que aprenderás a separar los objetos a guardar y como ordenarlos de una manera óptima. No solo transformará tu espacio, sino que también te cambiará a ti.



¡Soy una rata! Sí, y ya es mío es segundo libro publicado por la nueva :Rata_, Precoz, de Ariana Harwicz, y no parará hasta hacerme con todos porque estoy enamoradísima de esta editorial. Creo que hacen unas ediciones maravillosas y me encanta la filosofía que hay detrás de cada una de ellas: textos publicados desde las entrañas. Disfruté mucho de la lectura de Diarios del Sáhara, de Sanmao, y estoy convencida de que me pasará lo mismo con Precoz porque solo con leer la contra se me hizo un nudo en el estómago.

Detonarse, explotar y después morir. Escribir y después morir. Precoz fue animada por los viñedos de noche, cuando nadie se atrevería a cruzarlas sin una pistola. Precoz fue impulsada por aquellas corrientes salvajes de agua que le llevan los cuerpos y objetos para siempre. Eso es la maternidad en Precoz. ¿Por qué el hijo tiene que crecer? ¿Por qué el hijo debe partir en scooter y hacerse un punk o un sátiro o un drogadicto? ¿Por qué una zorra debe llevarse al hijo de mamá? ¿Por qué debe la madre envejecer antes que el hijo? ¿Quién dijo que eso es ley? Precoz es esa visión de muerte en la cocina, de muerte entre las piernas. Y también ese fulminante amor.


Y ya para acabar te enseño dos libros que recogí en una callejuela de Heidelberg. En Alemania es muy habitual encontrar pequeñas estanterías al aire libre donde la gente puede intercambiar libros gratuitamente ¡y a mí que me encanta! El primero creo que no lo devolveré porque es un libro que me trae muy buenos recuerdos del colegio y me hace ilusión quedármelo. Se trata de Rebelión en la granja, de George Orwell. Seguro que ya lo conocer.

Es una fábula sencilla y trágica que relata la rebelión de los animales de la granja de los Jones contra sus amos. Es la historia de una “revolución que acabó mal y de las excelentes excusas que se fueron inventando paso a paso para justificar la perversión de la doctrina original”, tal y como escribió Orwll en la solapa de la primera edición del libro, en 1945. Concebida como una sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de esta obra maestra un análisis extraordinario de la corrupción que engendra el poder y una crítica del totalitarismo.

El segundo es Vestido para la muerte, de Donna Leon. Se trata del tercer caso del comisario Brunetti. Hace un tiempo leí Muerte entre líneas y me gustó mucho, así que puede ser una buena opción para intentar reprender la lectura en alemán.

Una calurosa y pestilente mañana de agosto, el cadáver de un hombre vestido de mujer aparece delante de un matadero. De entrada, el famosísimo comisario Brunetti saca una conclusión evidente: se trata del cadáver de un prostituto travestido que ha sido asesinado por uno de sus clientes. Cuando se identifica a la víctima como el sobrino del director de la Banca di Verona, Guido Brunetti se da cuenta de que no podrá irse de vacaciones, por mucha falta que le hagan. Después de hacer las investigaciones habituales, descubre que hay alguna relación entre el banco y la poderosa Lega delia Moralità. El comisario tendrá que enfrentarse a su peor enemigo, relacionado con los peces más gordos de las finanzas, el gobierno e incluso la Iglesia.

Y esto es todo. Poco a poco voy haciendo hogar en mis estanterías. Aún falta mucho para que tengan el esplendor de las de Barcelona, ¡pero todo llegará!

Felices lecturas y que acabéis de pasar un maravilloso fin de semana :)

Comentarios

Entradas populares